Vestimenta de los Diablos de Espejos
La indumentaria de los diablos danzantes en Garachiné es colorida, normalmente se utiliza tela de tipo poplín de diferentes colores lisos y tonalidades fuertes para la confección de las pañoletas. Las prendas de vestir y adornos que engalana esta danza de Diablos de Espejos, se presentan en tres clasificaciones que son el atuendo, complementos y adornos, los cuales serán detalladas a continuación:
Camisa
Debe ser manga larga. A diferencia del Diablo Mayor, que es el único que utiliza de color negro si así lo desea, los demás diablos danzantes pueden usar de color vivo, ya sea amarillo, naranja, rojo, morado, etc.
Chaleco
Parte del vestuario que va por encima de la camisa y el color en este caso puede ser a gusto del danzante; ningún danzante puede danzar si no lleva su chaleco.
Pantalón
Se utilizan pantalón tipo licra que se adhiere al cuerpo, preferiblemente de color negro.
Peticote
Esta pieza es conocida también como enagua, en ella van sobrepuestas todas las pañoletas en forma vertical y ordenadas. Su confección es de tela manta sucia u otra a disposición del danzante.
Zapatos
Se utilizan babuchas Chinas por la suavidad, frescura y comodidad que le brinda al danzante. Actualmente las babuchas Chinas están siendo sustituidas por babuchas de diferentes clases y colores, debido a que son difíciles de conseguir, pero de igual forma, son suaves y cómodas para danzar.
Bastón
Todos los diablos danzantes utilizan un bastón desde que salen de su residencia hasta que termina la danza. Puede ser labrado de madera o de palo de escoba, forrado de papel crespón o rafia, con colores llamativos u otro material vistoso.
Morrión
Es un cono forrado de tela de color vivo, con espejos redondos chicos, tembleques, peinetas y prendas de fantasía colocados a su alrededor; en la parte superior lleva una "mota" (bellota) de lana de la que cuelgan flecos de cintas de 5/8 ó 3/4 de pulgada de ancho de varios colores.
Máscara
La máscara es el símbolo de la celebración. Estas varían de acuerdo al gusto del danzante. Estas coloridas máscaras se confeccionan de la madera de balso.
Rueda o Arco de bejuco
Es conocida como cancán, su confección es de bejuco, se coloca a la altura de la cintura con una abertura extendida del dedo meñique y el pulgar en forma horizontal, varía de acuerdo a la mano de cada danzante, y es mejor conocida como una cuarta (1/4), en ella recae la enagua y las pañoletas, con la intención de darle forma acampanada.
Espejos
Estos espejos son cuadrados y redondos, la cantidad a utilizar va de acuerdo a la jerarquía del diablo danzante, que los coloca por todo su vestuario, principalmente sobre la parte frontal y en el morrión, a excepción de los de mayor jerarquía.
Prendas
Estas prendas pueden ser de oro o de fantasía y las utilizan tanto el Diablo Mayor como el Diablo Capitán, pero de igual forma las usan los otros diablos danzantes, aunque en menor cantidad.
Cascabeles
Son utilizados por todos los danzantes en una de las piernas. Emite sonidos al compás de los movimientos que se ejecutan al danzar.
Listones
Se utilizan dos tipos de listones, con diferentes medidas:
Listones de 5/8 o 3/4 de pulgada de ancho que se entrecruzan en cada una de las piernas de los danzantes.
Listones de cuatro (4) pulgadas utilizadas como banda en forma cruzada por los danzantes de mayor jerarquía sobre el pecho y espalda, mientras que los de menor jerarquía, sólo utilizan una banda en forma diagonal y dependiendo de la fila en que le corresponde ubicarse.
Vestuario del Diablo Mayor
El Diablo Mayor es quien encabeza el grupo de diablos danzantes, su vestimenta es casi toda de negro, a diferencia del vestido de los demás danzantes, en su cabeza lleva una corona adornada con piedras, tembleques de colores y peinetas a su alrededor.

Lleva en el pecho dos bandas doradas cruzadas de (4) cuatro pulgadas de ancho y sobre ellas distribuidos espejos cuadrados, y en algunas ocasiones, espejos redondos chicos sobre las pañoletas. Además se agrega un corazón en el extremo izquierdo adornado con pequeños trozos de espejos, prendas y motas de lana en cada hombro. En su espalda lleva unas alas de color negro.
Vestuario del Diablo Capitán
La vestimenta de El Diablo Capitán es similar a la de los demás diablo danzantes, utiliza sobre su cabeza un morrión y en su pecho, dos cintas cruzadas de color a su gusto, adornadas con un espejo cuadrado hacia el centro del pecho y espejos redondos chicos distribuidos sobre los extremos de las bandas. Lo que diferencia y le da jerarquía sobre todos los diablos, a excepción del Diablo Mayor, es que lleva en la espalda un adorno llamado rnucuño confeccionado de tela o balso pintado de negro, adornado con espejos chicos redondos, en su extremo inferior está adornado de diferentes colores en forma de cola.

Vestuario de los Diablo Primera y Segunda Guía
La vestimenta del Diablo Primera Guía se diferencia del Diablo Capitán; porque no lleva el mucuño. Lleva dos bandas de color de su agrado, cruzadas sobre el pecho, en las que colocan un espejo cuadrado en el centro y uno redondo chico en cada extremo. Su misión es guiar, una vez se han formada las dos filas de danzantes, a él le corresponde liderizar la fila de la derecha.

La vestimenta del Diablo Segunda Guía es igual a la que usa el Diablo Primera Guía, sólo que utiliza espejos redondos chicos sobre las bandas en forma cruzada. Su misión es guiar, una vez se han formada las dos filas de danzantes, a él le corresponde liderizar la fila de la izquierda.
Vestuario de Los Diablos Rasos
Mantienen el mismo vestuario del Diablo Primera y Segunda Guía, sólo que utilizan una sola banda, con una sola mota de lana a la altura del hombro adornada con espejos redondos chicos en el pecho orientada de acuerdo a la fila que le corresponde dentro de la formación. Si esta banda se proyecta desde el hombro derecho hacia el extremo izquierdo de la cintura, le corresponde colocarse en la fila de la derecha, en caso contrario, le corresponde colocarse en la fila del lado izquierdo.

🏷️TEMAS